LOUIS ARAGON
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LOUIS ARAGON
LICANTROPÍA CONTEMPORÁNEA
El grado más alto de la tristeza tanto puede ser
un general ciego mendigando a través de las islas
como hacia las 3 de la mañana la avenida de la Ópera
No hay límites para la melancolía humana
Se cuenta siempre con una piedra para colocar sobre la pirámide de las lágrimas
Estáis seguros de padecer tanto como una mujer estrangulada
en el momento en que ella sabe que todo ha terminado y desea acabar
Estáis seguros de que no valdría más
ser estrangulado si uno piensa en los cuchillos de las horas que se acercan
Desde hace tiempo vivo mi último minuto
La arena que mastico es la de una agonía invisible y perpetua
Las llamas que hago recortar de tiempo en tiempo por el peluquero
son las únicas en delatar el negro infierno interior que me habita
Como cuerpos privados de sepultura
los hombres se pasean por el jardín de mi mirada
Soñadores inexplicables
o soy el único a quien golpea una mano desecada
en este desierto poblado entre estas flores áridas
Amo y soy amado Nada nos separa
Por qué entonces estar triste en el corazón espléndido del amor
El mundo sacude su estúpida cabeza Sabelotodo
Amo aunque la vida sea mortalmente intolerable
Amo aunque luego me vea obligado a aullar
Detrás de mí arrastro el manto fantasmal de las intenciones ocultas
Una cadena de perfeccionamientos del dolor moral
suena a mis pies espantosamente desdichados
Amo y nos amamos pero en medio de un naufragio
pero en la punta de un puñal y no puedo
no puedo soportar el mal que esto ha de hacerte
Tus ojos tus ojos amor mío desorbitados por todo lo que sea placer
Que me arranquen el corazón con tenazas
que terminen con mi cabeza que se despega
Bebo una leche como tinta y la hora del mediodía
se parece al carbón de los pantanos
donde se marchita el Sphagnum al que tomo por mi imagen en los espejos
Yo amo Yo te amo pero
en la cala de un barco en el instante de dar el salto Impaciencia
Innoble impaciencia de saber si eso podrá soportarse
Es probable que todos me juzguen un criminal
guiándose sólo por las debilidades y el aspecto
Ese hombre que según los diarios de la mañana decapitó a su amante
mientras dormía a su lado sollozó en el juzgado
La había asesinado en el cuarto después
en el sótano primero con un cuchillo luego con una sierra
separó la cabeza adorable para poner
el cuerpo en una bolsa lamentablemente algo pequeña
Sollozó en el juzgado
No somos acaso parecidos a las palmas
que crecen unidas florecen y fructifican
para dar una imagen del amor perfecto
El otoño llega con las manos llenas de ilusiones resplandecientes
Qué crimen es ese que me hace sollozar
Mirad mi amor está vivo Muéstrate querida mía
Nada podréis probar La coartada verde como una floresta
Se extiende por el horizonte donde graznan inútilmente los cuervos
Sin embargo en cada árbol hay un ahorcado que se balancea
en cada hoja una mancha de sangre
Qué puede haber peor que el cielo al amanecer o el betún de la tarde
Qué es eso que me impide morder a los paseantes en los bulevares
La amargura que siento crecer en mí puede ser el primer torrente de un diluvio
a cuyo lado el otro parece un vulgar desborde de cloacas
Recuerdo que en mil quinientos cuarenta y uno
cerca de Pavía
cuando me apresaron en la campiña por donde deambulaba
víctima de los primeros efectos del mal
los campesinos no quisieron creerme cuando les dije la verdad
Rehusaron tomarme por lobo furioso
a causa de mi piel humana y Santos Tomases
eternos de la ciencia experimental
cuando les confesé que mi piel lupina estaba oculta
entre pellejo y carne
con sus puñales me hicieron tajos en los miembros y el cuerpo
para verificar mis melancólicas afirmaciones
no me tocaron la cara
espantados por la atroz poesía de mis rasgos
Qué es eso que me impulsa a aullar en las tumbas
qué es eso que me obliga a escarbar irresistiblemente en el polvo
donde duermen los enamorados en descomposición
Qué vas tú a exhumar como si la luz viviente
no tuviera bastante con las heridas de los vivos
Dadme el lenguaje tenebroso de los ajusticiados en la silla eléctrica
el vocabulario último de los guillotinados
La existencia es un ojo reventado Que se me entienda
bien un ojo que hacen reventar a cada instante
el harakiri sin fin Me enfurezco
al ver la calma idiota con que reciben mis gritos
Por eso quiero sacar de las fosas hipócritas
a los fallecidos de muerte violenta con sus pupilas horrorizadas
quiero desterrar a las víctimas de las catástrofes
cuyos esqueletos conservan las posturas del terror
que se adaptan maravillosamente a estos días que corren
Decía precisamente mi vecina que hay
gentes que se tiran al agua
Si soy una bestia babosa a quien el asco del mundo
hace babear sería muy fácil acabar con todo
amor mío amor mío oyes esta blasfemia
No es la palidez del amor no es la palidez de la muerte
sino la de los lobos ésta que hay en mi rostro
No puedo morir a causa de esta flor inmensa
cuyo cáliz no puedo soportar que se cierre
Se ha logrado un notable progreso en materia de torturas
sobre el cobayo que soy
sobre el cobayo salvaje que soy las dos manos
atrapadas en dos puertas
el amor la muerte
y unos hércules abstractos se apoyan sobre las dos puertas
con la tranquila seguridad de un número de music-hall
ejecutado sin ningún esfuerzo aparente
Cómo nunca notaste que mis besos se parecían a las palabras sacrílegas
que son todo lo que queda por decir a los esclavos descuartizados
Cómo nunca notaste que te amo en el instante mismo en me matan
que es siempre la última vez que gozo abominablemente en tus brazos
Tus brazos tan bellos que ahí está justamente
ahí está lo más terrible
Todo tendrá que acabar de modo salvaje
Yo te perteneceré haré arrojar a tu amante a las fieras
O lo haré examinar con engaños por un médico alienista
o bien lo mataré fríamente
amor mío
durante su sueño mientras yace pálido y desnudo
mientras los lobos surgen en torno de los cementerios donde duermen
los bellos días que pasamos juntos amor mío.
De Persécuté Persécuteur
Versión de Aldo Pellegrini
http://amediavoz.com/aragon.htm#LICANTROPÍA%20CONTEMPORÁNEA
El grado más alto de la tristeza tanto puede ser
un general ciego mendigando a través de las islas
como hacia las 3 de la mañana la avenida de la Ópera
No hay límites para la melancolía humana
Se cuenta siempre con una piedra para colocar sobre la pirámide de las lágrimas
Estáis seguros de padecer tanto como una mujer estrangulada
en el momento en que ella sabe que todo ha terminado y desea acabar
Estáis seguros de que no valdría más
ser estrangulado si uno piensa en los cuchillos de las horas que se acercan
Desde hace tiempo vivo mi último minuto
La arena que mastico es la de una agonía invisible y perpetua
Las llamas que hago recortar de tiempo en tiempo por el peluquero
son las únicas en delatar el negro infierno interior que me habita
Como cuerpos privados de sepultura
los hombres se pasean por el jardín de mi mirada
Soñadores inexplicables
o soy el único a quien golpea una mano desecada
en este desierto poblado entre estas flores áridas
Amo y soy amado Nada nos separa
Por qué entonces estar triste en el corazón espléndido del amor
El mundo sacude su estúpida cabeza Sabelotodo
Amo aunque la vida sea mortalmente intolerable
Amo aunque luego me vea obligado a aullar
Detrás de mí arrastro el manto fantasmal de las intenciones ocultas
Una cadena de perfeccionamientos del dolor moral
suena a mis pies espantosamente desdichados
Amo y nos amamos pero en medio de un naufragio
pero en la punta de un puñal y no puedo
no puedo soportar el mal que esto ha de hacerte
Tus ojos tus ojos amor mío desorbitados por todo lo que sea placer
Que me arranquen el corazón con tenazas
que terminen con mi cabeza que se despega
Bebo una leche como tinta y la hora del mediodía
se parece al carbón de los pantanos
donde se marchita el Sphagnum al que tomo por mi imagen en los espejos
Yo amo Yo te amo pero
en la cala de un barco en el instante de dar el salto Impaciencia
Innoble impaciencia de saber si eso podrá soportarse
Es probable que todos me juzguen un criminal
guiándose sólo por las debilidades y el aspecto
Ese hombre que según los diarios de la mañana decapitó a su amante
mientras dormía a su lado sollozó en el juzgado
La había asesinado en el cuarto después
en el sótano primero con un cuchillo luego con una sierra
separó la cabeza adorable para poner
el cuerpo en una bolsa lamentablemente algo pequeña
Sollozó en el juzgado
No somos acaso parecidos a las palmas
que crecen unidas florecen y fructifican
para dar una imagen del amor perfecto
El otoño llega con las manos llenas de ilusiones resplandecientes
Qué crimen es ese que me hace sollozar
Mirad mi amor está vivo Muéstrate querida mía
Nada podréis probar La coartada verde como una floresta
Se extiende por el horizonte donde graznan inútilmente los cuervos
Sin embargo en cada árbol hay un ahorcado que se balancea
en cada hoja una mancha de sangre
Qué puede haber peor que el cielo al amanecer o el betún de la tarde
Qué es eso que me impide morder a los paseantes en los bulevares
La amargura que siento crecer en mí puede ser el primer torrente de un diluvio
a cuyo lado el otro parece un vulgar desborde de cloacas
Recuerdo que en mil quinientos cuarenta y uno
cerca de Pavía
cuando me apresaron en la campiña por donde deambulaba
víctima de los primeros efectos del mal
los campesinos no quisieron creerme cuando les dije la verdad
Rehusaron tomarme por lobo furioso
a causa de mi piel humana y Santos Tomases
eternos de la ciencia experimental
cuando les confesé que mi piel lupina estaba oculta
entre pellejo y carne
con sus puñales me hicieron tajos en los miembros y el cuerpo
para verificar mis melancólicas afirmaciones
no me tocaron la cara
espantados por la atroz poesía de mis rasgos
Qué es eso que me impulsa a aullar en las tumbas
qué es eso que me obliga a escarbar irresistiblemente en el polvo
donde duermen los enamorados en descomposición
Qué vas tú a exhumar como si la luz viviente
no tuviera bastante con las heridas de los vivos
Dadme el lenguaje tenebroso de los ajusticiados en la silla eléctrica
el vocabulario último de los guillotinados
La existencia es un ojo reventado Que se me entienda
bien un ojo que hacen reventar a cada instante
el harakiri sin fin Me enfurezco
al ver la calma idiota con que reciben mis gritos
Por eso quiero sacar de las fosas hipócritas
a los fallecidos de muerte violenta con sus pupilas horrorizadas
quiero desterrar a las víctimas de las catástrofes
cuyos esqueletos conservan las posturas del terror
que se adaptan maravillosamente a estos días que corren
Decía precisamente mi vecina que hay
gentes que se tiran al agua
Si soy una bestia babosa a quien el asco del mundo
hace babear sería muy fácil acabar con todo
amor mío amor mío oyes esta blasfemia
No es la palidez del amor no es la palidez de la muerte
sino la de los lobos ésta que hay en mi rostro
No puedo morir a causa de esta flor inmensa
cuyo cáliz no puedo soportar que se cierre
Se ha logrado un notable progreso en materia de torturas
sobre el cobayo que soy
sobre el cobayo salvaje que soy las dos manos
atrapadas en dos puertas
el amor la muerte
y unos hércules abstractos se apoyan sobre las dos puertas
con la tranquila seguridad de un número de music-hall
ejecutado sin ningún esfuerzo aparente
Cómo nunca notaste que mis besos se parecían a las palabras sacrílegas
que son todo lo que queda por decir a los esclavos descuartizados
Cómo nunca notaste que te amo en el instante mismo en me matan
que es siempre la última vez que gozo abominablemente en tus brazos
Tus brazos tan bellos que ahí está justamente
ahí está lo más terrible
Todo tendrá que acabar de modo salvaje
Yo te perteneceré haré arrojar a tu amante a las fieras
O lo haré examinar con engaños por un médico alienista
o bien lo mataré fríamente
amor mío
durante su sueño mientras yace pálido y desnudo
mientras los lobos surgen en torno de los cementerios donde duermen
los bellos días que pasamos juntos amor mío.
De Persécuté Persécuteur
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Fecha de inscripción : 31/10/2008
Re: LOUIS ARAGON
YO*
Todo lo que no es yo es incomprensible.
Aunque vaya a buscarla a las orillas del Pacífico o la recoja en los límites de mi existencia, la caracola que aplicaré a mi oreja retumbará con la misma voz que tomaré por la de la mar y que no será más que el sonido de mí mismo.
Todas las palabras, si de pronto ya no me contento con guardarlas en mi mano como preciosos objetos de nácar, todas las palabras me permitirán escuchar al océano, y en su espejo auditivo lo único que encontraré será mi imagen.
El lenguaje aunque no lo parezca se reduce a sólo Yo y si repito una palabra cualquiera ésta se despoja de todo lo que no es yo hasta que convertirse en un sonido orgánico en el que mi vida se manifiesta.
No hay más que yo en el mundo y si de vez en cuando tengo la debilidad de creer en la existencia de una mujer, me basta con inclinarme sobre su seno para oíer el latir de mi corazón y reconocerme. Los sentimientos no son más que lenguajes que facilitan el ejercicio de algunas funciones.
En mi bolsillo izquierdo llevo un retrato que se me asemeja mucho: es un reloj de acero. Habla, marca la hora, y no comprende nada.
Todo lo que es yo es incomprensible.
*Pozos profundos y Manantiales.
Louis Aragon
Littérature nº 13
Mayo de 1920
Extraído de http://extranomd.blogspot.com/2006/11/poesa-dada-y07louis-aragon.html
Todo lo que no es yo es incomprensible.
Aunque vaya a buscarla a las orillas del Pacífico o la recoja en los límites de mi existencia, la caracola que aplicaré a mi oreja retumbará con la misma voz que tomaré por la de la mar y que no será más que el sonido de mí mismo.
Todas las palabras, si de pronto ya no me contento con guardarlas en mi mano como preciosos objetos de nácar, todas las palabras me permitirán escuchar al océano, y en su espejo auditivo lo único que encontraré será mi imagen.
El lenguaje aunque no lo parezca se reduce a sólo Yo y si repito una palabra cualquiera ésta se despoja de todo lo que no es yo hasta que convertirse en un sonido orgánico en el que mi vida se manifiesta.
No hay más que yo en el mundo y si de vez en cuando tengo la debilidad de creer en la existencia de una mujer, me basta con inclinarme sobre su seno para oíer el latir de mi corazón y reconocerme. Los sentimientos no son más que lenguajes que facilitan el ejercicio de algunas funciones.
En mi bolsillo izquierdo llevo un retrato que se me asemeja mucho: es un reloj de acero. Habla, marca la hora, y no comprende nada.
Todo lo que es yo es incomprensible.
*Pozos profundos y Manantiales.
Louis Aragon
Littérature nº 13
Mayo de 1920
Extraído de http://extranomd.blogspot.com/2006/11/poesa-dada-y07louis-aragon.html
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Jue Jun 10, 2010 12:09 am por ARTHUR_EL_GRIS
» Hola, soy Nieve.
Dom Jun 06, 2010 8:48 am por SEFARION
» Cierro de cuenta
Lun Mayo 17, 2010 7:22 pm por SEFARION
» ANIVERSARIO DE SEPI....
Sáb Mayo 08, 2010 5:38 am por SEFARION
» RECITAR EN SAMHAIN
Vie Mayo 07, 2010 3:28 am por EGO
» DANZA O DUELOS EN MSN... MARZO – ABRIL 2010
Lun Mar 29, 2010 6:49 pm por SEFARION
» PRIMERA JUNTA DE SEPI EN EPOCA DE EQUINOCCIO a SAMHAIN…
Lun Mar 29, 2010 6:36 pm por SEFARION
» POETA NOCTURNO
Lun Mar 29, 2010 6:34 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» Bonsoir
Vie Mar 26, 2010 1:46 am por EGO
» mas no se ke poner si sera menester el a algo responder por un reto a trascender mas aun no llego a comprender
Mar Mar 16, 2010 5:22 am por Sacrhista
» ¿Quien soy?
Mar Mar 16, 2010 5:14 am por Sacrhista
» Como estan todos despues del terremoto?
Mar Mar 16, 2010 4:53 am por Sacrhista
» ME AUSENTO DE SEPI POR UN TIEMPO INDEFINIDO
Lun Mar 15, 2010 5:53 pm por SEFARION
» SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES SEPIANAS
Miér Mar 10, 2010 10:55 pm por SEFARION
» SEFARION
Mar Mar 09, 2010 8:07 pm por EGO
» Sacrhista
Lun Mar 01, 2010 8:06 pm por EGO
» Hola.. ^^
Vie Feb 26, 2010 8:13 pm por EGO
» Me presento...
Vie Feb 26, 2010 3:39 am por SEFARION
» VAM_ANGEL
Jue Nov 26, 2009 5:32 pm por Invitado
» Thomas Jheferson [PRESENTE EN S.E.P.I]
Dom Nov 08, 2009 7:22 am por Invitado
» JUNTARNOS EN VIVO?...
Dom Nov 01, 2009 7:58 am por Invitado
» PREGUNTA SOBRE CUENTA...
Lun Oct 05, 2009 5:14 am por Invitado
» JUNTA CASCABELES...
Miér Sep 23, 2009 2:27 am por Nie
» ANJESS... presentandose ^^
Lun Sep 14, 2009 5:04 am por CaNaSTa
» Un poco de mí.
Lun Sep 07, 2009 9:11 pm por EGO
» NOVEDADES DEL DIA EN SEPI...
Miér Sep 02, 2009 4:10 am por Invitado
» Yo.
Jue Ago 27, 2009 12:07 am por Invitado
» Para los Administradores.
Vie Ago 21, 2009 8:35 pm por Invitado
» ALEXANDER DE LARGE
Lun Ago 17, 2009 9:09 pm por EGO
» OTORGAR SEPIPUNTOS POR LAS OBRAS PUBLICADAS EN LA BIBLIOTECA
Vie Ago 14, 2009 7:07 pm por Invitado
» PRESENTE
Miér Ago 12, 2009 5:29 am por ELUNICO12345
» ¿ESTAN DE ACUERDO CON QUE SE CIERREN DISCUSIONES?... YO NO
Mar Ago 11, 2009 9:08 pm por EGO
» Hola !
Mar Ago 11, 2009 1:07 am por Nie
» DISCUSION SOBRE JUGLAR
Lun Ago 10, 2009 9:14 pm por EGO
» TODO SOBRE LOS SEPIPUNTOS
Lun Ago 10, 2009 1:51 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» QUIERES QUE SE REABRA LA DANZA EN PROSA DE LICARAYEN?
Lun Ago 10, 2009 1:48 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» 29/6 AL 05/7 - VOTACIONES MEJORES POEMAS SEPIANOS DE LA SEMANA
Lun Ago 10, 2009 1:42 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» NUEVA SECCION.. "FUERA DE CONTROL"
Lun Ago 10, 2009 1:39 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» HOLA..... Me Presento
Lun Ago 10, 2009 1:32 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» Saluti Sepi
Lun Ago 10, 2009 1:21 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» PURO TEATRO
Sáb Ago 08, 2009 3:18 am por Utopía
» Palabras de mujer... Las olvidadas
Sáb Ago 08, 2009 3:02 am por Utopía
» Fernando Sanchez Drago
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» (PRESONDEO) MUSICA DE FONDO PARA EL VIDEOTUTORIAL DEL SISTEMA DE PUNTOS DE SEPI
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» SEPIPUNTOS EXTRAS A SEPIANOS
Lun Ago 03, 2009 11:00 am por SEPI administracion
» LISTADO DE SEPIPUNTOS
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» CONCURSO DE RELATOS BREVES "CUENTOS PARA CUERVOS"
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» (PRE-SONDEO) SUGIERE ARTICULOS PARA LA REVISTA DE SEPI
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» (PRE-SONDEO) PROPUESTAS PARA NUEVOS MODERADORES DE SEPI
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» me presento
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» eloinahp
Miér Jul 08, 2009 7:31 am por SEPI administracion
» DISCUSION ENTRELAZADA II
Mar Jul 07, 2009 12:05 pm por ARTHUR_EL_GRIS
» Utopía reportando
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