SEPI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palabras de mujer... Las olvidadas

Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Utopía Miér Feb 18, 2009 3:55 pm

Con este nuevo tema, abro aquí una sub-sección que tenia pensado comenzar hace tiempo, se trata de ir colocando las biografías y obras de aquellas mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a enriquecer, tanto el lenguaje como las letras, y que por, a saber que motivos, prácticamente la historia de la literatura las nombra, unas veces por encima, otras como algo anecdótico y otras, simplemente las olvida, por el hecho, de ser mujeres. No pretendo con esto abrir debate alguno sobre diferencias entre géneros, al menos esa no es mi intención, pero que cada cual haga su interpretación.
No me sorprende la falta de datos y documentación sobre la obra de las mujeres, sobretodo de autoras de la antigüedad, de algunas de ellas apenas si quedan unos versos sueltos y en su defecto casi ni eso. Aun asi, seguire buscando sobre ellas y segun encuentre ire editando aqui los resultados.


Última edición por Utopía el Sáb Feb 21, 2009 10:44 am, editado 1 vez
Utopía
Utopía
SEPIANO PRINCIPIANTE
SEPIANO PRINCIPIANTE

Cantidad de envíos : 272
EVALUAME : 0
SEPIPUNTOS : 5489
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Utopía Miér Feb 18, 2009 7:40 pm

Safo, la décima musa


Buscando la biografia de lesbos, encontre una pagina, que me parece tan completa en datos y recursos sobre la poetisa que no voy a tomar reseña alguna, solo ponerles el enlace y confiar en que su curiosidad haga el resto.
http://mujeresriot.webcindario.com/Safo_de_Lesbos.htm

Lo que si voy a dejarles son dos de sus poemas, el conocido Himno en Honor a Afrodita y Resignación, al que se adjucia ser uno de los ultimos textos de la poetisa antes de su muerte.


Himno en honor a Afrodita
Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jove
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.

Resignación.
Vosotras cuidad, hijas, de los dones hermosos de las Musas
de fragante regazo, y de la vibrante lira compañera del canto.

Pero mi piel que antes fue tan suave la sometió ya la vejez
y blancos se han vuelto mis negros cabellos de antaño.

Pesado se ha hecho mi ánimo, y no me sostienen las rodillas
que otro tiempo fueron tan ágiles como corzas en la danza.

De eso me lamento día tras día. ¿Pero qué puedo hacer?
Cuando se es humano, no es posible dejar de envejecer.

De Titono, en efecto, contaban que la Aurora de brazos de rosa,
inflamada de amor, lo raptó para llevarlo al confín de la tierra
porque era bello y joven.
Mas de igual modo a él con el tiempo
lo atrapó la grisácea vejez, aun teniendo una esposa divina.[img]Palabras de mujer... Las olvidadas Safo-pompeya3[img]


Última edición por Utopía el Jue Feb 19, 2009 8:09 pm, editado 1 vez
Utopía
Utopía
SEPIANO PRINCIPIANTE
SEPIANO PRINCIPIANTE

Cantidad de envíos : 272
EVALUAME : 0
SEPIPUNTOS : 5489
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Invitado Jue Feb 19, 2009 6:20 pm

LA INICIATIVA ESTA BIEN, PERO EL HECHO DE COLOCARLAS ASÍ… ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES TILDARLAS DE OLVIDADAS, CUANDO SE RECUERDAN Y BUSCAN COMO CUALQUIER OTRO AUTOR… MMM… DE HECHO ESTABA PENSANDO HACE POCO QUE DESEABA BUSCAR LA BIOGRAFÍA DE SAFO Y ENCONTRAR PRECISAMENTE ESA IMAGEN QUE OTORGASTE…

LO QUE SUGIERO QUE AUNQUE SE AGREGUEN APORTES EN ESTA DISCUSIÓN, ES QUE TAMBIÉN SE COLOQUEN ESOS APORTES EN SUS RESPECTIVAS SECCIONES DE FORMA INDEPENDIENTE…

♣️ANJESS♣️
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Utopía Jue Feb 19, 2009 8:16 pm

La verdad es que no estaba terminada esta entrada, la deje pendiente esperando poder hablar con la administracion, no tenia yo muy claro que era eso de flood y si estaria incurriendo en el, pero ya esta aclarado.
Asi que seguire con el tema tal y como lo tenia visto, la verdad es que me gustaria que fuera una seccion como tal, para poder ponerlas todas juntas con sus entradas correspondientes, pero, tendra que ser asi.
gracias y saludos.
Utopía
Utopía
SEPIANO PRINCIPIANTE
SEPIANO PRINCIPIANTE

Cantidad de envíos : 272
EVALUAME : 0
SEPIPUNTOS : 5489
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Utopía Jue Feb 19, 2009 8:41 pm

Wallada
El capricho de un poeta Cordobes.


Hija del califa Mustafkí, fue la más célebre de las poetisas de Al Andalus. En 1025 abrió palacio y salón literario en Córdoba. Su historia de amor y desamor con Ben Zaydun se convirtió en una leyenda.

La ajetreada, tumultuosa y libérrima peripecia vital de Wallada ha llevado a muchos a pensar que las mujeres de Al Andalus, por supervivencia de las costumbres cristiano-visigóticas o por cierto matriarcalismo beréber, disfrutaron de una libertad que no tienen las mujeres en ninguna sociedad islámica. Las estudiosas más modernas, como Rubiera Mata, apuntan que en la sociedad andalusí sólo hay dos grupos a los que se permiten imprecisas y amplias libertades: las solteras o viudas ricas y las prostitutas. Sólo había libertad sin honor o sin marido. Lo denunció el propio Averroes (Ibn Rushd): "Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y amamantar a los hijos y ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas. He aquí por qué no se ve entre nosotros mujer alguna dotada de virtudes morales"...
Es un encuentro de famosos, buscado por ella. Ben Zaydun es un noble de excelente posición, con gran influencia política y sin duda el intelectual más elegante y atractivo del momento. Pero Wallada es la mujer más culta, famosa y escandalosa de Córdoba. Se pasea sin velo por la calle y, a la moda de los harenes de Bagdad, lleva versos suyos bordados en la orla de su vestido o en túnicas transparentes. Los del lado izquierdo dicen: "Por Alá, que merezco cualquier grandeza/ y sigo con orgullo mi camino"; los del derecho: "Doy gustosa a mi amante mi mejilla/ y doy mis besos para quien los quiera"...
Wallada era una mujer acostumbrada a mandar, en la calle, en la casa y en la cama. Se enamoró de Ben Zaydun en una noche de fiesta poética, jugando a completarse poemas según la costumbre cordobesa de entonces. Fue el choque de dos vanidades literarias, en la que ella tomó la iniciativa. Pero tras unos amores estrepitosos, apasionados, públicos y versificados, pronto se rompió el idilio.
¿Cuál fue la razón? Wallada escribe: "Sabes que soy la luna de los cielos/ mas, para mi desgracia, has preferido a un oscuro planeta". ¿Una amante negra, esclava de la propia Wallada? La traición con un amante negro es una convención de la poesía islámica. No debe tomarse literalmente. La tradición no la niega Ben Zaydun, pero ¿con quién? Es posible que fuera con la propia mujer fatal de Wallada, la mujer Munya, a la que nuestra princesa encontró en la calle y a la que, fascinada por su belleza, compró, educó, convirtió en poetisa desvergonzada y que finalmente la abandonó. Es más probable que Wallada sorprendiera a Ben Zaydun con un amante masculino, porque eso le reprocha luego ferozmente en sus sátiras: "Si (Ben Zaydun) hubiera visto falo en las palmeras/ sería pájaro carpintero"....
http://eltemplodelasmujeres.blogspot.com/2008/07/wallada.html

Palabras de mujer... Las olvidadas Walladahtmtxtarcoriginary3
Utopía
Utopía
SEPIANO PRINCIPIANTE
SEPIANO PRINCIPIANTE

Cantidad de envíos : 272
EVALUAME : 0
SEPIPUNTOS : 5489
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Utopía Sáb Feb 21, 2009 10:41 am

Corina

Corina fue una poetisa lírica griega del siglo V a. C. de Tanagra, en Beocia, de quien se pensó en la Antigüedad que era contemporánea de su amigo y compatriota el poeta Píndaro, y en consecuencia de la segunda mitad del siglo VI a. C. Pero la peculiaridad de su dialecto beocio y la falta de referencias tempranas a ella han llevado a sugerir que viviera en el 200 a. C. La cuestión está aún sin resolver. Es conocida por sus odas aunque no se conserva ninguna obra suya al completo. Se dice que compitió con Píndaro en concursos de odas para acontecimientos atléticos ganándole siete veces.
Otros clasicistas, incluyendo a Peter Levi, plantean una fecha posterior para ella, sobre la base de su referencias mitológicas, que son de una fecha posterior, y la ausencia de documentos contemporáneos que corroboren su victoria sobre Píndaro. Además, los primeros fragmentos conocidos de su trabajo son a partir del siglo II antes de Cristo, en consonancia con otros elementos de prueba acerca de cuando ella vivió.

ἐπί με Τερψιχόρα [
καλὰ Ϝεροῖ’ ἀισομ[έναν
Ταναγρίδεσσι λε[υκοπέπλυς
μέγα δ’ ἐμῆς γέγ[αθε πόλις
λιγουροκω[τί]λυ[ς ἐνοπῆς. (fr. 2)

Terpsícore me dijo
viejos cuentos amorosos para cantar
al vestido blanco de las mujeres de Tanagra
y de la gran ciudad encantada.
Utopía
Utopía
SEPIANO PRINCIPIANTE
SEPIANO PRINCIPIANTE

Cantidad de envíos : 272
EVALUAME : 0
SEPIPUNTOS : 5489
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Utopía Jue Jul 02, 2009 10:42 am

Las últimas poesías significativas del Siglo de Oro español fueron escritas por una mujer, la única poetisa importante de la tradición renacentista. Y lo que puede asombrar a algunos es que no se escribieron en España, sino en el virreinato de la Nueva España, o sea en México. La figura de Sor Juana Inés de la Cruz, nacida ilegítimamente con el nombre de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, es fascinadora y a veces inquietante. Como poetisa se nutre de la tradición española, y muestra al mismo tiempo una profunda originalidad.
Para mas invormacion sobre la poetisa, este enlace.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12031638717823728987213/p0000001.htm?marca=Marie%20de%20France#24


Fragmento del poema Sueño.

El alma, pues, suspensa
del exterior gobierno - en que ocupada
en material empleo,
o bien o mal da el día por gastado -,
solamente dispensa
remota, si del todo separada
no, a los de muerte temporal opresos
lánguidos miembros, sosegados huesos,
los gajes del calor vegetativo,
el cuerpo siendo, en sosegada calma,
un cadáver con alma,
muerto a la vida y a la muerte vivo,
de lo segundo dando tardas señas
el del reloj humano
vital volante que, si no con mano,
con arterial concierto, unas pequeñas
muestras, pulsando, manifiesta lento
de su bien regulado movimiento.

Soneto

En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes.

Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.
Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo sér unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.
¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida
de tu caduco sér das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!


Palabras de mujer... Las olvidadas Sor+Juana+In%C3%A9s+de+la+Cruz
Utopía
Utopía
SEPIANO PRINCIPIANTE
SEPIANO PRINCIPIANTE

Cantidad de envíos : 272
EVALUAME : 0
SEPIPUNTOS : 5489
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Utopía Sáb Ago 08, 2009 3:02 am

Este tema se me queda corto, aun estoy por leer algo mas sobre un genero que no conocia hasta el momento, un genero poetico llamado Centon, si no he leido mal y del que Faltonia Betitia Proba era uno de los maximos exponentes.



Faltonia Betitia Proba (ca. 322 - ca. 370)

Como ocurre con la mayoría de los autores antiguos, es muy poco lo que sabemos acerca de Proba: vivió a mediados del siglo IV d. C.; pertenecía a una familia noble y prestigiosa, que contaba con cónsules, gobernadores y prefectos; a los treinta años de edad, aproximadamente, se convirtió al cristianismo, como lo hicieron muchas otras matronas romanas de familias senatoriales durante el siglo IV; y —lo que aquí principalmente nos interesa— Proba es la única figura femenina de la literatura cristiana primitiva de quien conservamos una obra completa. Esta obra es su Carmen sacrum

Como muestra de la obra, reproduzco a continuación el comienzo de uno de sus más logrados pasajes: el episodio de "La última cena" (vv. 580-588). Dispongo los hexámetros —todos métricamente correctos, como podrá verse— con sus pies separados por barras verticales. Entre corchetes indico la procedencia precisa, dentro de la obra de Virgilio, del verso o segmento de verso ocupado en la composición. El lector interesado podrá cotejar el texto de Proba con las fuentes indicadas y advertir que las modificaciones introducidas por la poetisa son de poca monta y escasas, las estrictamente indispensables para ensamblar adecuadamente unos segmentos con otros. Del conjunto seleccionado, por último, ofrezco una traducción yuxtalineal y lo más literal posible, sin pretensiones literarias, por supuesto, sino solo destinada a identificar cada paso del texto latino.

580 Deve|xo intere|a propi|or fit | Vesper O|lympo [Ae. 8, 280].

Entretanto, inclinado el Olimpo (= cielo), la estrella de la tarde se hace más cercana.



581 Tum vic|tu revo|cant vi|res fu|sique per | herbam [Ae. 1, 214]

Entonces con el alimento recuperan las fuerzas, y esparcidos por el pasto



582 et dapi|bus men|sas one|rant et | pocula | ponunt [Ae. 7, 706].

con manjares las mesas cargan y las copas ponen.



583 Postquam | prima qui|es epu|lis men|saeque | remotae [Ae. 1, 723],

Después que un primer descanso tuvo la comida y las mesas fueron sacadas,



584 ipse in|ter pri|mos [Ae. 2, 479] geni|tori ins|taurat ho|nores [Ae. 5, 94]

él mismo entre los principales a su padre renueva los sacrificios



585 suspici|ens cae|lum [Ae. 12, 196]. Tum | facta si|lentia | linguis [Ae. 11, 214].

levantando la vista al cielo. Entonces las lenguas callan.

(liter. Entonces se hacen silencios con las lenguas)



586 Dat mani|bus fru|ges [Ae. 12, 173] dul|cesque a | fontibus | undas [G. 2, 243],

Da de sus manos las mieses y las dulces ondas (= aguas) de las fuentes,



587 imple|vitque me|ro pate|ram [Ae. 1, 729] ri|tusque sa|crorum [Ae. 12, 836]

y llenó con vino puro la pátera, y los ritos de los sacrificios



588 edoce|t inmis|cetque pre|ces […] [Ae. 10, 152+153]

enseña, y mezcla oraciones (sc. a sus enseñanzas) […]


Palabras de mujer... Las olvidadas Bsb00013428_00001
Utopía
Utopía
SEPIANO PRINCIPIANTE
SEPIANO PRINCIPIANTE

Cantidad de envíos : 272
EVALUAME : 0
SEPIPUNTOS : 5489
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Palabras de mujer... Las olvidadas Empty Re: Palabras de mujer... Las olvidadas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.