ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
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ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR ARTHUR_EL_GRIS
CREO QUE ESTE "POEMA" QUEDA MEJOR CLASIFICADO COMO CUENTO... YA QUE NO ENTRARIA TPC, A MI PARECER, EN LA SECCION QUE PROPONEN DE "MONOLOGOS"... AUNQUE ES BUENO... PERO NO VA ACA... ACASO INTENTAS GENERAR CONTROVERSIA? SOLO FUE UN DESCUIDO? O CREIAS QUE NO IBA A SER VISTO EN LA SECCION DE CUENTOS Y COMENTADO?...
**************
PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
“LAS HISTORIAS ATROCES” QUE ERAN EL PROYECTO DE RIMBAUD PARA HACER SU LIBRO PAGANO, SON LAS QUE COMPUSIERON FINALMENTE “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO” Y QUE SEGÚN ANÁLISIS QUE HE LEÍDO… SIEMPRE HABLAN DE POEMAS.. PRIMERO ULTIMO, ETC… POEMAS EN PROSA… QUE DE HECHO ME RECORDARON MUCHO ESTE ESCRITO DE LUMIERE… REFIRIÉNDOME A ESO Y MI IMPULSIVISMO DE MENCIONARLO…. MAS QUE COMENTAR EL POEMA….
**************
PUBLICADO POR ARTHUR_E_GRIS
ESO LO SE... PERO SEGUN ESOS ESTUDIOS CUAL VENDRIA SIENDO AQUELLA LINEA DIVISORIA... QUE SEPARA A LOS POEMAS EN PROSA DE LOS CUENTOS?... Y COMO PUEDO YO CLASIFICARLO EN UNO O EN OTRO LADO?... CAPRICHO? INTENCIONALIDAD DEL AUTOR?... O QUE LO DETERMINA?
**************
PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
MMM… YO LO DEFINÍA POR INTUICIÓN, BELLEZA…AUNQUE INTERNAMENTE LO TENÍA ESQUEMATIZADO, PERO NO TENERLO TOTALMENTE CONSCIENTE NO ME PERMITÍA RESPONDERTE… NI AÚN AHORA ASEVERAR… PORQUE AY ALGO MAS… QUE ES LA PROPIA CREENCIA DEL AUTOR… PERO BIEN.. TE DEJO ESTOS EXTRACTOS QUE ENCONTRÉ Y LA FUENTE… QUE CREO QUE ESCLARECEN UN POCO LAS INTERROGANTES…
♣…VAMPIROANGEL…♣
La diferencia entre prosa y poesía:
(extraído del libro Taller de Escritura de Alma Maritano)
(…)”en un texto llamamos estructura al armazón que lo sostiene. Las palabras, uniéndose entre sí, conforman ese soporte. En el terreno de la escritura, esa estructura, esa combinación de palabras es llamada sintaxis.
Esta concatenación adquiere en la prosa un movimiento diverso del de un poema. Tal vez la diferencia entre ambos descanse fundamentalmente sobre el concepto de sintaxis.
Según el modo en que hayamos utilizado dos recursos básicos de la sintaxis, la síntesis y la elipsis, nuestro texto se aproximará más a la prosa que a la poesía o viceversa.
Hay textos que se nos "aparecen" como textos en prosa pero en realidad son poemas cuyos versos están encadenados sin solución de continuidad. Salvo que la sintaxis está trabajada como en un poema. “
Fuente…
http://www.satlink.com/usuarios/l/lupa/poesia-1.html
**************
PUBLICADO POR LUMIERE
ESTIMADO ARTHUR:
YO OPINO QUE AMBOS ESTÁN DISCUTIENDO ALGO EN UNA SECCIÓN QUE NO CORRESPONDE ^^ POR MI PARTE, HE DE DECIR QUE ESTE "POEMA" (PUES ASÍ LO CONCIBO) FUE ESCRITO, PRIMERO EN VERSO, Y LUEGO EN PROSA. UN CUENTO, DICES? TAL VEZ ESO PAREZCA, SI SE APRECIA DEMASIADO MI MANÍA POR NARRAR, AÚN EN LOS VERSOS. LAS ACCIONES Y SUS DETALLES, LOS ALIENTOS Y PESTAÑEOS. SIN EMBARGO, SIGO CREYENDO QUE ESTE PANEL DE MENSAJES ES EL ADECUADO PARA EL ESCRITO. LA NARRACIÓN NO ME ES DETERMINANTE, Y EN MUCHOS OTROS POEMAS HE NARRADO SIN KE SE CUESTIONARA, PUES LA FORMA PARECÍA SOLAPAR LA PRÁCTICA ^^
ENTONCES... TE DIJE DESDE HACE ALGUNOS MESES KE PODRÍAS INCLUIR UNA SECCIÓN DE HÍBRIDOS, PERO AL PARECER TE DIVIERTE EL ASUNTO DE CUESTIONAR LA VOLUNTAD DEL AUTOR DE PUBLICAR ALGO DONDE SU ENTENDIMIENTO LO UBICÓ MIENTRAS ESCRIBÍA. DIVERTIDO ^^ BIENVENIDA SEA LA CONTROVERSIA.
UNA COSA MÁS, VAMPIROANGEL: ¿TAN ALEJADO DE TU GUSTO ES MI ESCRITURA PARA NO MERECER UN COMENTARIO CONCIENZUDO, MÁS ALLÁ DE UNAS SIMPLES REFERENCIAS DE FORMA?
**************
PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
A VECES NO SE DOMINAN LOS IMPULSOS DONDE EN ELLO NACE INESPERADOS CUESTIONAMIENTOS, REFIRIÉNDOME AL NACIMIENTO DE LA “CONTROVERSIA”...
CON RESPECTO AL POEMA.. NO QUERÍA DECIR QUE IBA DEDICARLE EXCLUSIVA ATENCIÓN PARA COMENTARLO Y NO MEZCLARLO CON MERAS OBSERVACIONES DE CLASIFICACIÓN…. Y ESO LO HARÉ PRONTO.. PERO ANTES LO LEERÉ VARIAS VECES MÁS…
BESOS DAMA…
**************
PUBLICADO POR ARTHUR_E_GRIS
TIENES TODA LA RAZON LUMIERE... ESTA NO ES LA SECCION ADECUADA PARA HABLAR SOBRE ESTE TEMA... PERO AFORTUNADAMENTE PARA MI YO NO SOI EL ENCARGADO DE MANDAR LOS MENSAJES QUE NO CORRESPONDEN A LA SECCION INDICADA EN EL CASO QUE ESTEN FUERA DE LUGAR... O SINO IMAGINATE LO ABURRIDO QUE SERIA PARA MI HACER ESO... YA QUE TENDERIA A MEDIR MIS PALABRAS Y SABES QUE ESO NO ME AGRADA...
EN CUANTO A LO DE LA SECCION... YA SE QUE ME LO HAS PROPUESTO ANTES... Y COMO TE DIJE QUE IBA A HACERLO, LO PENSE... Y AUN NO ES EL MOMENTO ADECUADO PARA INSTALAR ESA SECCION... PQ? ES SIMPLE TENEMOS DOS SECCIONES DE PUBLICACION GENERAL... POESIA Y CUENTOS... ESTA ES LA MAS VISITADA YA QUE TODOS SOMOS EN SU MAYORIA POETAS Y SEGUN LO QUE CREO PONER UNA SECCION DE HIBRIDOS EN ESTE MOMENTO EN LOS QUE SOMOS TAN POCOS Y DONDE EXISTEN SOLO POETAS SALVO UNO O DOS MIEMBROS QUE NO LO SON ENTERAMENTE... SERIA VISITADA PERO DEMASIADO POCO... DPS CUANDO HAYA MAS DEMANDA Y MAS MIEMBROS QUE LA NECESITEN COMO ALGO TRASCENDENTAL PARA ESCRIBIR Y PUBLICAR SERA EL MOMENTO... MIENTRAS ME PARECE DIVERTIDO CUESTIONAR LO QUE ESCRIBEN...=P
CREO QUE ESTE "POEMA" QUEDA MEJOR CLASIFICADO COMO CUENTO... YA QUE NO ENTRARIA TPC, A MI PARECER, EN LA SECCION QUE PROPONEN DE "MONOLOGOS"... AUNQUE ES BUENO... PERO NO VA ACA... ACASO INTENTAS GENERAR CONTROVERSIA? SOLO FUE UN DESCUIDO? O CREIAS QUE NO IBA A SER VISTO EN LA SECCION DE CUENTOS Y COMENTADO?...
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PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
“LAS HISTORIAS ATROCES” QUE ERAN EL PROYECTO DE RIMBAUD PARA HACER SU LIBRO PAGANO, SON LAS QUE COMPUSIERON FINALMENTE “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO” Y QUE SEGÚN ANÁLISIS QUE HE LEÍDO… SIEMPRE HABLAN DE POEMAS.. PRIMERO ULTIMO, ETC… POEMAS EN PROSA… QUE DE HECHO ME RECORDARON MUCHO ESTE ESCRITO DE LUMIERE… REFIRIÉNDOME A ESO Y MI IMPULSIVISMO DE MENCIONARLO…. MAS QUE COMENTAR EL POEMA….
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PUBLICADO POR ARTHUR_E_GRIS
ESO LO SE... PERO SEGUN ESOS ESTUDIOS CUAL VENDRIA SIENDO AQUELLA LINEA DIVISORIA... QUE SEPARA A LOS POEMAS EN PROSA DE LOS CUENTOS?... Y COMO PUEDO YO CLASIFICARLO EN UNO O EN OTRO LADO?... CAPRICHO? INTENCIONALIDAD DEL AUTOR?... O QUE LO DETERMINA?
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PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
MMM… YO LO DEFINÍA POR INTUICIÓN, BELLEZA…AUNQUE INTERNAMENTE LO TENÍA ESQUEMATIZADO, PERO NO TENERLO TOTALMENTE CONSCIENTE NO ME PERMITÍA RESPONDERTE… NI AÚN AHORA ASEVERAR… PORQUE AY ALGO MAS… QUE ES LA PROPIA CREENCIA DEL AUTOR… PERO BIEN.. TE DEJO ESTOS EXTRACTOS QUE ENCONTRÉ Y LA FUENTE… QUE CREO QUE ESCLARECEN UN POCO LAS INTERROGANTES…
♣…VAMPIROANGEL…♣
La diferencia entre prosa y poesía:
(extraído del libro Taller de Escritura de Alma Maritano)
(…)”en un texto llamamos estructura al armazón que lo sostiene. Las palabras, uniéndose entre sí, conforman ese soporte. En el terreno de la escritura, esa estructura, esa combinación de palabras es llamada sintaxis.
Esta concatenación adquiere en la prosa un movimiento diverso del de un poema. Tal vez la diferencia entre ambos descanse fundamentalmente sobre el concepto de sintaxis.
Según el modo en que hayamos utilizado dos recursos básicos de la sintaxis, la síntesis y la elipsis, nuestro texto se aproximará más a la prosa que a la poesía o viceversa.
Hay textos que se nos "aparecen" como textos en prosa pero en realidad son poemas cuyos versos están encadenados sin solución de continuidad. Salvo que la sintaxis está trabajada como en un poema. “
Fuente…
http://www.satlink.com/usuarios/l/lupa/poesia-1.html
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PUBLICADO POR LUMIERE
ESTIMADO ARTHUR:
YO OPINO QUE AMBOS ESTÁN DISCUTIENDO ALGO EN UNA SECCIÓN QUE NO CORRESPONDE ^^ POR MI PARTE, HE DE DECIR QUE ESTE "POEMA" (PUES ASÍ LO CONCIBO) FUE ESCRITO, PRIMERO EN VERSO, Y LUEGO EN PROSA. UN CUENTO, DICES? TAL VEZ ESO PAREZCA, SI SE APRECIA DEMASIADO MI MANÍA POR NARRAR, AÚN EN LOS VERSOS. LAS ACCIONES Y SUS DETALLES, LOS ALIENTOS Y PESTAÑEOS. SIN EMBARGO, SIGO CREYENDO QUE ESTE PANEL DE MENSAJES ES EL ADECUADO PARA EL ESCRITO. LA NARRACIÓN NO ME ES DETERMINANTE, Y EN MUCHOS OTROS POEMAS HE NARRADO SIN KE SE CUESTIONARA, PUES LA FORMA PARECÍA SOLAPAR LA PRÁCTICA ^^
ENTONCES... TE DIJE DESDE HACE ALGUNOS MESES KE PODRÍAS INCLUIR UNA SECCIÓN DE HÍBRIDOS, PERO AL PARECER TE DIVIERTE EL ASUNTO DE CUESTIONAR LA VOLUNTAD DEL AUTOR DE PUBLICAR ALGO DONDE SU ENTENDIMIENTO LO UBICÓ MIENTRAS ESCRIBÍA. DIVERTIDO ^^ BIENVENIDA SEA LA CONTROVERSIA.
UNA COSA MÁS, VAMPIROANGEL: ¿TAN ALEJADO DE TU GUSTO ES MI ESCRITURA PARA NO MERECER UN COMENTARIO CONCIENZUDO, MÁS ALLÁ DE UNAS SIMPLES REFERENCIAS DE FORMA?
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PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
A VECES NO SE DOMINAN LOS IMPULSOS DONDE EN ELLO NACE INESPERADOS CUESTIONAMIENTOS, REFIRIÉNDOME AL NACIMIENTO DE LA “CONTROVERSIA”...
CON RESPECTO AL POEMA.. NO QUERÍA DECIR QUE IBA DEDICARLE EXCLUSIVA ATENCIÓN PARA COMENTARLO Y NO MEZCLARLO CON MERAS OBSERVACIONES DE CLASIFICACIÓN…. Y ESO LO HARÉ PRONTO.. PERO ANTES LO LEERÉ VARIAS VECES MÁS…
BESOS DAMA…
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PUBLICADO POR ARTHUR_E_GRIS
TIENES TODA LA RAZON LUMIERE... ESTA NO ES LA SECCION ADECUADA PARA HABLAR SOBRE ESTE TEMA... PERO AFORTUNADAMENTE PARA MI YO NO SOI EL ENCARGADO DE MANDAR LOS MENSAJES QUE NO CORRESPONDEN A LA SECCION INDICADA EN EL CASO QUE ESTEN FUERA DE LUGAR... O SINO IMAGINATE LO ABURRIDO QUE SERIA PARA MI HACER ESO... YA QUE TENDERIA A MEDIR MIS PALABRAS Y SABES QUE ESO NO ME AGRADA...
EN CUANTO A LO DE LA SECCION... YA SE QUE ME LO HAS PROPUESTO ANTES... Y COMO TE DIJE QUE IBA A HACERLO, LO PENSE... Y AUN NO ES EL MOMENTO ADECUADO PARA INSTALAR ESA SECCION... PQ? ES SIMPLE TENEMOS DOS SECCIONES DE PUBLICACION GENERAL... POESIA Y CUENTOS... ESTA ES LA MAS VISITADA YA QUE TODOS SOMOS EN SU MAYORIA POETAS Y SEGUN LO QUE CREO PONER UNA SECCION DE HIBRIDOS EN ESTE MOMENTO EN LOS QUE SOMOS TAN POCOS Y DONDE EXISTEN SOLO POETAS SALVO UNO O DOS MIEMBROS QUE NO LO SON ENTERAMENTE... SERIA VISITADA PERO DEMASIADO POCO... DPS CUANDO HAYA MAS DEMANDA Y MAS MIEMBROS QUE LA NECESITEN COMO ALGO TRASCENDENTAL PARA ESCRIBIR Y PUBLICAR SERA EL MOMENTO... MIENTRAS ME PARECE DIVERTIDO CUESTIONAR LO QUE ESCRIBEN...=P
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR ARTHUR_EL_GRIS
VAMOS A VER... SI BIEN ES CIERTO LO QUE CREA EL AUTOR AL ESCRIBIR SU OBRA ES IMPORTANTE... SE PUEDEN PASAR POR ALTO AQUELLOS DETALLES "TECNICOS" QUE DEFINEN CASI DE FORMA CLARA UNA COSA DE LA OTRA... ? O SEA EL CRITERIO DEL AUTOR QUE MXS VECES ESCRIBE POR INSTINTO MAS QUE POR CONOCIMIENTO PUEDE DEFINIR CLARAMENTE UNA COSA DE LA OTRA?...
VAMOS A VER... SI BIEN ES CIERTO LO QUE CREA EL AUTOR AL ESCRIBIR SU OBRA ES IMPORTANTE... SE PUEDEN PASAR POR ALTO AQUELLOS DETALLES "TECNICOS" QUE DEFINEN CASI DE FORMA CLARA UNA COSA DE LA OTRA... ? O SEA EL CRITERIO DEL AUTOR QUE MXS VECES ESCRIBE POR INSTINTO MAS QUE POR CONOCIMIENTO PUEDE DEFINIR CLARAMENTE UNA COSA DE LA OTRA?...
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR LUMIERE
UH... DISCUTIERMOS ACERCA DE LO QUE ES POESÍA? YUPI!!
UH... DISCUTIERMOS ACERCA DE LO QUE ES POESÍA? YUPI!!
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR ARTHUR_EL_GRIS
CREO QUE EL COMENTARIO DEL UNICO ESTA FUERA DE LUGAR... PERO LITERALMENTE HABLANDO... "Por ahi no va la cosa, dejemoslo en ¿cuento o poesia?... esta mal el titulo de esa discusion " ESA DISCUSION VA ACA Y LA OTRA VA ALLA CREO QUE HA MEZCLADO LAS COSAS...
Y SI LUMIERE VAMOS A "YUPIII" A DISCUTIR LO QUE ES POESIA
CREO QUE EL COMENTARIO DEL UNICO ESTA FUERA DE LUGAR... PERO LITERALMENTE HABLANDO... "Por ahi no va la cosa, dejemoslo en ¿cuento o poesia?... esta mal el titulo de esa discusion " ESA DISCUSION VA ACA Y LA OTRA VA ALLA CREO QUE HA MEZCLADO LAS COSAS...
Y SI LUMIERE VAMOS A "YUPIII" A DISCUTIR LO QUE ES POESIA
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
MMM... PERO ESTA DISCUCIÓN DEBERÍA LLAMARSE "¿CUENTO O POEMA?".. Y DEFINIR POESÍA SERÍA CASI INTERMINABLE....
***********
CREO QUE NOS ESTAMOS DESVIANDO DEL TEMA ENTRE “¿QUÉ ES POESÍA?”,“¿ES PROSA O POESÍA?”, “DIFERENCIA ENTRE CUENTO O POEMA”…. SEGÚN YO DEBERÍAMOS ORDENARNOS… VOY A PUBLICAR UNOS EXTRACTOS… SOBRE LAS DEFINICIONES PERTINENTES.. ALGUNAS SUBJETIVAS… OTRAS MÁS ESPECIFICAS…
¿HABER QUE OPINAN?
MMM... PERO ESTA DISCUCIÓN DEBERÍA LLAMARSE "¿CUENTO O POEMA?".. Y DEFINIR POESÍA SERÍA CASI INTERMINABLE....
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CREO QUE NOS ESTAMOS DESVIANDO DEL TEMA ENTRE “¿QUÉ ES POESÍA?”,“¿ES PROSA O POESÍA?”, “DIFERENCIA ENTRE CUENTO O POEMA”…. SEGÚN YO DEBERÍAMOS ORDENARNOS… VOY A PUBLICAR UNOS EXTRACTOS… SOBRE LAS DEFINICIONES PERTINENTES.. ALGUNAS SUBJETIVAS… OTRAS MÁS ESPECIFICAS…
¿HABER QUE OPINAN?
Última edición por SEPI administracion el Vie Nov 07, 2008 11:12 am, editado 1 vez
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
POESÍA Y POEMA
La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos, alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se revuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de lo antiguo, copia real, copia de una idea de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colecita y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno; el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!
(…)
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos, alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se revuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de lo antiguo, copia real, copia de una idea de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colecita y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno; el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!
(…)
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
¿LEISTE BIEN MI RESPUESTA ANTERIOR?, PUSE UN EXTRACTO, DONDE TÉCNICAMENTE DIJE QUE LA DIFERENCIA ENTRE PROSA Y PROSA POETICA(POESÍA) ESTABA PRINCIPALMENTE EN LA UTILIZACIÓN DE DOS ELEMENTOS DE LA SINTAXIS: SÍNTESIS Y ELIPSIS... NO SOLO LO QUE PIENSA EL AUTOR DE SU OBRA, SI HABLAMOS TÉCNICAMENTO...
**********
(CON RESPECTO A POESÍA Y POEMA)
“(…)La unidad de la poesía no puede ser asida sino a través del trato desnudo con el poema.
Al preguntarle al poema por el ser de la poesía, ¿no confundimos arbitrariamente poesía y poema? (…) no todo poema – o para ser exactos: no toda obra construida bajo las leyes del metro- contiene poesía. Pero esas obras métricas ¿son verdaderos poemas o artefactos artísticos, didácticos o retóricos? Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico contiene - estrofas, metros y rimar- ha sido tocado por la poesía. Hay máquinas de rimar, pero no de poetizar. Por otra parte, hay poesía sin poemas; paisajes personas y hechos suelen ser poéticos: Son poesía sin ser poemas.(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
**********
(POEMA)
“(…)Pues bien, cuando la poesía se da como una condensación del azar o es una cristalización de poderes y circunstancias ajenos a la voluntad creadora del poeta, nos enfrentamos a lo poético. Cuando – pasivo y activo, se despierto o sonámbulo- el poeta es el hilo conductor y transformador de la corriente poética, estamos en presencia de algo radicalmente distinto: una obra. Un poema es una obra.(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
**********
(DIVERSIDAD DE LA POESÍA)
(…) ¿Cómo asir la poesía si cada poema ostenta algo diferente e irreductible? La ciencia de la literatura pretende reducir a géneros la vertiginosa pluralidad del poema.(…)Si reducimos la poesía a unas cuantas formas – épica, líricas, dramáticas-,¿Qué haremos con las novelas, los poemas en prosa y esos libros extraños que se llaman Aurelia, los cantos de Maldoror o Nadja?(…) la clasificación se convierte en un catálogo infinito(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
**********
(INTENTOS DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LA POESÍA)
“(…) Clasificar no es entender. Y menos aún comprender(…)
(…)otras disciplinas que utilizan la critica, desde la estilística hasta el psicoanálisis. La primera pretende decirnos qué es un poema por el estudio de los hábitos verbales del poeta. El segundo, por la interpretación de sus símbolos. El método estilístico puede aplicarse lo mismo a Mallarmé que a una colección de versos de almanaque. Otro tanto sucede con las interpretaciones de los psicólogos, las biografías y demás estudios con que se intenta, y a veces se alcanza, explicarnos el porqué, el cómo y el para qué se escribió un poema. La retórica, la estilística, la sociología, la psicología y el resto de las disciplinas literarias son imprescindibles si queremos estudiar una obra, pero nada pueden decirnos acerca de su naturaleza última.(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
**********
AQUI PUSE OTROS EXTRACTOS CON REFERENCIA DIRECTA A LO QUE ESTAMOS HABLANDO... LUEGO PONDRÉ ALGUNAS CONCLUCIONES PROPIAS, MUCHO MÁS CONCISAS...
A ARTHUR:
VAMOS A VER... SI BIEN ES CIERTO LO QUE CREA EL AUTOR AL ESCRIBIR SU OBRA ES IMPORTANTE... SE PUEDEN PASAR POR ALTO AQUELLOS DETALLES "TECNICOS" QUE DEFINEN CASI DE FORMA CLARA UNA COSA DE LA OTRA... ? O SEA EL CRITERIO DEL AUTOR QUE MXS VECES ESCRIBE POR INSTINTO MAS QUE POR CONOCIMIENTO PUEDE DEFINIR CLARAMENTE UNA COSA DE LA OTRA?...
¿LEISTE BIEN MI RESPUESTA ANTERIOR?, PUSE UN EXTRACTO, DONDE TÉCNICAMENTE DIJE QUE LA DIFERENCIA ENTRE PROSA Y PROSA POETICA(POESÍA) ESTABA PRINCIPALMENTE EN LA UTILIZACIÓN DE DOS ELEMENTOS DE LA SINTAXIS: SÍNTESIS Y ELIPSIS... NO SOLO LO QUE PIENSA EL AUTOR DE SU OBRA, SI HABLAMOS TÉCNICAMENTO...
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(CON RESPECTO A POESÍA Y POEMA)
“(…)La unidad de la poesía no puede ser asida sino a través del trato desnudo con el poema.
Al preguntarle al poema por el ser de la poesía, ¿no confundimos arbitrariamente poesía y poema? (…) no todo poema – o para ser exactos: no toda obra construida bajo las leyes del metro- contiene poesía. Pero esas obras métricas ¿son verdaderos poemas o artefactos artísticos, didácticos o retóricos? Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico contiene - estrofas, metros y rimar- ha sido tocado por la poesía. Hay máquinas de rimar, pero no de poetizar. Por otra parte, hay poesía sin poemas; paisajes personas y hechos suelen ser poéticos: Son poesía sin ser poemas.(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
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(POEMA)
“(…)Pues bien, cuando la poesía se da como una condensación del azar o es una cristalización de poderes y circunstancias ajenos a la voluntad creadora del poeta, nos enfrentamos a lo poético. Cuando – pasivo y activo, se despierto o sonámbulo- el poeta es el hilo conductor y transformador de la corriente poética, estamos en presencia de algo radicalmente distinto: una obra. Un poema es una obra.(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
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(DIVERSIDAD DE LA POESÍA)
(…) ¿Cómo asir la poesía si cada poema ostenta algo diferente e irreductible? La ciencia de la literatura pretende reducir a géneros la vertiginosa pluralidad del poema.(…)Si reducimos la poesía a unas cuantas formas – épica, líricas, dramáticas-,¿Qué haremos con las novelas, los poemas en prosa y esos libros extraños que se llaman Aurelia, los cantos de Maldoror o Nadja?(…) la clasificación se convierte en un catálogo infinito(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
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(INTENTOS DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LA POESÍA)
“(…) Clasificar no es entender. Y menos aún comprender(…)
(…)otras disciplinas que utilizan la critica, desde la estilística hasta el psicoanálisis. La primera pretende decirnos qué es un poema por el estudio de los hábitos verbales del poeta. El segundo, por la interpretación de sus símbolos. El método estilístico puede aplicarse lo mismo a Mallarmé que a una colección de versos de almanaque. Otro tanto sucede con las interpretaciones de los psicólogos, las biografías y demás estudios con que se intenta, y a veces se alcanza, explicarnos el porqué, el cómo y el para qué se escribió un poema. La retórica, la estilística, la sociología, la psicología y el resto de las disciplinas literarias son imprescindibles si queremos estudiar una obra, pero nada pueden decirnos acerca de su naturaleza última.(…)”
Extraído de “El arco y la lira” de Octavio Paz
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AQUI PUSE OTROS EXTRACTOS CON REFERENCIA DIRECTA A LO QUE ESTAMOS HABLANDO... LUEGO PONDRÉ ALGUNAS CONCLUCIONES PROPIAS, MUCHO MÁS CONCISAS...
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR ARTHUR EL GRIS
MMM CREO QUE VOI A TENER QUE ESE LIBRO DEL QUE SACASTE ESOS ESTRACTOS... PARECE INTERESANTE PERO CREO... AL MENOS POR LOS ESTRACTOS QUE PUSISTE... QUE A PESAR RECOPILAR DATOS SOBRE "LA CIENCIA LITERARIA" ESTUDIADA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE OTRAS CIENCIAS... Y SACAR MINIMAS CONCLUSIONES AL RESPECTO... MUI OCTAVIO PAZ SERA... PERO CREO QUE EN SI LE FALTA PROFUNDIDAD A SUS OPINIONES.. POR LO QUE ME GUSTARIA SABER.. A PARTE DE TU PROPIA CONCLUSION SI EL CABALLERO ESE LLEGO A ALGUNA OTRA... PQ LO QUE VEO AKI ES MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS CONCISAS U OBJETIVAS... UN PASAR POR LA OPINION DE OTRAS CIENCIAS AL RESPECTO... UNA CONCLUSION VAGA QUE PUEDE SER APLICADA CASI A CUALQUIER COSA... "UN POEMA ES UNA OBRA" LA QUE PUEDE SER APLICADA A UN SOFTWARE... UN MODELO... UN CONJUNTO DE COSAS QUE FORMAN UN TODO... UN AUTOMOVIL... LO QUE BASICAMENTE ESTA ESTRICTAMENTE LIGADO A LA VISION DE DOS AGENTES... CREADOR... Y RECEPTOR... Y CADA CUAL PUEDE INTERPRETAR LO QUE VE COMO OBRA O NO...
Y SI... LEI LO QUE PUSISTE MAS ARRIBA... VAMPIROANGEL... Y POR ESA RAZON PUSE LO QUE PUSE... YA QUE ES COMPLICADO DEFINIR ALGO QUE SOLO PUEDE SER DEFINIDO POR CUALQUIERA DE LOS DOS AGENTES.. Y QUEDA NECESARIAMENTE LIGADO A LA INTERPRETACION DE CADA CUAL Y POR MUCHO QUE ALGUIEN ESCRIBA SUPONGAMOS "LKDNLJDFAS" Y LO DEFINA POEMA POR MX QUE YO LO MIRE NO LO TOMARE COMO TAL... PARA MI SON SOLO UN MONTON DE LETRAS PUESTAS AL AZAR DE FORMA INCOHERENTE QUE NO INTENTA DE NINGUNA FORMA EMITIR ALGUN MENSAJE... AHORA SI ESO ESTA ENCERRADO DENTRO DE UN CONTEXTO LITERARIO Y ENCERRADO DENTRO DE UN MARCO COMO EN ALTAZOR... PUEDE TOMARSE COMO UN POEMA EN SI PERO EN EL CONJUNTO NO COMO FORMA AISLADA... ENTIENDES?
....
JAJAJAJ Y LUMIERE NO ESTABA TAN INTERESADA EN PARTICIPAR?...
MMM CREO QUE VOI A TENER QUE ESE LIBRO DEL QUE SACASTE ESOS ESTRACTOS... PARECE INTERESANTE PERO CREO... AL MENOS POR LOS ESTRACTOS QUE PUSISTE... QUE A PESAR RECOPILAR DATOS SOBRE "LA CIENCIA LITERARIA" ESTUDIADA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE OTRAS CIENCIAS... Y SACAR MINIMAS CONCLUSIONES AL RESPECTO... MUI OCTAVIO PAZ SERA... PERO CREO QUE EN SI LE FALTA PROFUNDIDAD A SUS OPINIONES.. POR LO QUE ME GUSTARIA SABER.. A PARTE DE TU PROPIA CONCLUSION SI EL CABALLERO ESE LLEGO A ALGUNA OTRA... PQ LO QUE VEO AKI ES MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS CONCISAS U OBJETIVAS... UN PASAR POR LA OPINION DE OTRAS CIENCIAS AL RESPECTO... UNA CONCLUSION VAGA QUE PUEDE SER APLICADA CASI A CUALQUIER COSA... "UN POEMA ES UNA OBRA" LA QUE PUEDE SER APLICADA A UN SOFTWARE... UN MODELO... UN CONJUNTO DE COSAS QUE FORMAN UN TODO... UN AUTOMOVIL... LO QUE BASICAMENTE ESTA ESTRICTAMENTE LIGADO A LA VISION DE DOS AGENTES... CREADOR... Y RECEPTOR... Y CADA CUAL PUEDE INTERPRETAR LO QUE VE COMO OBRA O NO...
Y SI... LEI LO QUE PUSISTE MAS ARRIBA... VAMPIROANGEL... Y POR ESA RAZON PUSE LO QUE PUSE... YA QUE ES COMPLICADO DEFINIR ALGO QUE SOLO PUEDE SER DEFINIDO POR CUALQUIERA DE LOS DOS AGENTES.. Y QUEDA NECESARIAMENTE LIGADO A LA INTERPRETACION DE CADA CUAL Y POR MUCHO QUE ALGUIEN ESCRIBA SUPONGAMOS "LKDNLJDFAS" Y LO DEFINA POEMA POR MX QUE YO LO MIRE NO LO TOMARE COMO TAL... PARA MI SON SOLO UN MONTON DE LETRAS PUESTAS AL AZAR DE FORMA INCOHERENTE QUE NO INTENTA DE NINGUNA FORMA EMITIR ALGUN MENSAJE... AHORA SI ESO ESTA ENCERRADO DENTRO DE UN CONTEXTO LITERARIO Y ENCERRADO DENTRO DE UN MARCO COMO EN ALTAZOR... PUEDE TOMARSE COMO UN POEMA EN SI PERO EN EL CONJUNTO NO COMO FORMA AISLADA... ENTIENDES?
....
JAJAJAJ Y LUMIERE NO ESTABA TAN INTERESADA EN PARTICIPAR?...
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR VAMPIROANGEL
CABALLERO… REFERENTES A LO QUE DICES DE LOS EXTRACTOS… SON SOLO ENFOQUE ESPECÍFICOS EN UN MARCO CONTEXTUAL INTRODUCTORIO… Y CON SU EJEMPLO DE “POEMA” CON "LKDNLJDFAS" CREO QUE OLVIDA AÚN LA LÍNEA QUE UNE LAS ARTES… AÚN CON ESA ILUSORIA IDEA DE SEPARARLAS SEGÚN SU MATERIA PRIMA, SEAN PALABRAS, SONIDOS O IMÁGENES… ES QUE POSEEN UN SENTIDO: TODO ES LENGUAJE… MAS…
¿QUÉ TRASMITE AQUELLO?¿POSEE UN SENTIDO?... EL ARTE NO ES SIMPLEMENTE LENGUAJE, VUELVE A LA MATERIA PRIMA Y LA TRASCIENDE LLEGANDO A TRANSPORTANDO A UN ESTADO DE TRANCE… ¿COMO DEFINIR ALGO QUE ES TAN PARECIDO A SENTIR AMOR?, ¿PERO QUIEN NO LO HA SENTIDO?... ¿O LA INTENSIDAD DEL DOLOR DE LA MUERTE, AGONÍA, DESCUBRIMIENTO DE ALGO QUE PARECÍA INCOMPRENSIBLE Y SE VUELVE TAN SIMPLE QUE LLEGA A EXALTAR?
TRATO DE AFERRARME A UN LENGUAJE CONOCIDO PARA MOSTRAR FRAGMENTOS COMPRENSIBLES… AQUEL CABALLERO ME DIO CURIOSIDAD, MURIÓ PARA EL NACIMIENTO DE UNA PROFECÍA TEMPORAL, EN 1998… Y AUNQUE ACLAMADO POR PREMIO NOBEL EN VIDA, PARA MI, PRÁCTICAMENTE TODO AUTOR ES UN DESCUBRIMIENTO… DULCES PARA NIÑOS ^^…
(Y DEPENDIENDO DE SU ENCANTO ES CUANTO TIEMPO FASCINEN Y LUEGO NO ENCUENTRE NINGÚN TRANCE, AUNQUE PUEDE SER QUE DESDE AL PRINCIPIO REINE SOLO UNA EMOCIÓN RECONOCIENDO FALLAS Y ACIERTOS)
YO PUEDO JUGAR A DEFINIR… PERO ¿CÓMO QUIERES QUE DEFINA CONCEPTOS CERCANOS O SINÓNIMOS AL ARTE, SENTIR AMOR O INTENSIDAD DE LA MUERTE?... TU ELEMENTAL SERÁ LA CONSCIENCIA… EL MÍO EL PLACER… DESINCRONIZARME ES SOLO UN JUEGO DE TENTACIÓN PARA VOLVER… ES TRATAR DE TRADUCIR LO QUE EL INSTINTO YA ME CONFESÓ, MUCHO ANTES DE TRADUCIRLO, AÚN CON ELEMENTOS TÉCNICOS… MMM… AUNQUE LA CONSCIENCIA AYUDA A LA CREACIÓN, YA QUE ESE TRANCE ES TEMPORALMENTE RELATIVO…
CABALLERO… REFERENTES A LO QUE DICES DE LOS EXTRACTOS… SON SOLO ENFOQUE ESPECÍFICOS EN UN MARCO CONTEXTUAL INTRODUCTORIO… Y CON SU EJEMPLO DE “POEMA” CON "LKDNLJDFAS" CREO QUE OLVIDA AÚN LA LÍNEA QUE UNE LAS ARTES… AÚN CON ESA ILUSORIA IDEA DE SEPARARLAS SEGÚN SU MATERIA PRIMA, SEAN PALABRAS, SONIDOS O IMÁGENES… ES QUE POSEEN UN SENTIDO: TODO ES LENGUAJE… MAS…
¿QUÉ TRASMITE AQUELLO?¿POSEE UN SENTIDO?... EL ARTE NO ES SIMPLEMENTE LENGUAJE, VUELVE A LA MATERIA PRIMA Y LA TRASCIENDE LLEGANDO A TRANSPORTANDO A UN ESTADO DE TRANCE… ¿COMO DEFINIR ALGO QUE ES TAN PARECIDO A SENTIR AMOR?, ¿PERO QUIEN NO LO HA SENTIDO?... ¿O LA INTENSIDAD DEL DOLOR DE LA MUERTE, AGONÍA, DESCUBRIMIENTO DE ALGO QUE PARECÍA INCOMPRENSIBLE Y SE VUELVE TAN SIMPLE QUE LLEGA A EXALTAR?
TRATO DE AFERRARME A UN LENGUAJE CONOCIDO PARA MOSTRAR FRAGMENTOS COMPRENSIBLES… AQUEL CABALLERO ME DIO CURIOSIDAD, MURIÓ PARA EL NACIMIENTO DE UNA PROFECÍA TEMPORAL, EN 1998… Y AUNQUE ACLAMADO POR PREMIO NOBEL EN VIDA, PARA MI, PRÁCTICAMENTE TODO AUTOR ES UN DESCUBRIMIENTO… DULCES PARA NIÑOS ^^…
(Y DEPENDIENDO DE SU ENCANTO ES CUANTO TIEMPO FASCINEN Y LUEGO NO ENCUENTRE NINGÚN TRANCE, AUNQUE PUEDE SER QUE DESDE AL PRINCIPIO REINE SOLO UNA EMOCIÓN RECONOCIENDO FALLAS Y ACIERTOS)
YO PUEDO JUGAR A DEFINIR… PERO ¿CÓMO QUIERES QUE DEFINA CONCEPTOS CERCANOS O SINÓNIMOS AL ARTE, SENTIR AMOR O INTENSIDAD DE LA MUERTE?... TU ELEMENTAL SERÁ LA CONSCIENCIA… EL MÍO EL PLACER… DESINCRONIZARME ES SOLO UN JUEGO DE TENTACIÓN PARA VOLVER… ES TRATAR DE TRADUCIR LO QUE EL INSTINTO YA ME CONFESÓ, MUCHO ANTES DE TRADUCIRLO, AÚN CON ELEMENTOS TÉCNICOS… MMM… AUNQUE LA CONSCIENCIA AYUDA A LA CREACIÓN, YA QUE ESE TRANCE ES TEMPORALMENTE RELATIVO…
Re: ANTIGUA: ¿CUENTO O POESIA?
PUBLICADO POR ELUNICO12345
Un cuento puede ser en prosa o verso. Un poema puede ser en prosa o verso, hay confusion con el termino "prosa". Lo que yo estoy escribiendo en estos momentos es "prosa".
La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Prosa
Por ahi no va la cosa, dejemoslo en ¿cuento o poesia?... esta mal el titulo de la discusion y desde ahi nomas ya empezamos mal.
........
Luego...
De acuerdo, dejemoslo en ¿cuento o poema? vamos a lo estrictamente formal, ya que es mas funcional asi. Ya me imagino a algun "liberal" mas adelante, colgando paisajes o pinturas famosas aduciendo que es poesia. Por otro lado, alguien podría decir que lo que escribe X o W autor no es poesia (como lo he hecho, aunque en realidad deberia de haber dicho "poema" porque esa era mi idea especifica).... lo otro es mucho mas subjetivo. No falta quien diga que el titulo de esa seccion es "poesia general" al igual que las otras similares, entonces habría que cambiarle el titulo a la sección.... etc, etc, en fin... mas complicación aun... dejemoslo en ¿cuento o poema? , me parece, ya que hay que tener la mente abierta pero no tanto como para que se nos caiga el cerebro.
Un cuento puede ser en prosa o verso. Un poema puede ser en prosa o verso, hay confusion con el termino "prosa". Lo que yo estoy escribiendo en estos momentos es "prosa".
La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Prosa
Por ahi no va la cosa, dejemoslo en ¿cuento o poesia?... esta mal el titulo de la discusion y desde ahi nomas ya empezamos mal.
........
Luego...
De acuerdo, dejemoslo en ¿cuento o poema? vamos a lo estrictamente formal, ya que es mas funcional asi. Ya me imagino a algun "liberal" mas adelante, colgando paisajes o pinturas famosas aduciendo que es poesia. Por otro lado, alguien podría decir que lo que escribe X o W autor no es poesia (como lo he hecho, aunque en realidad deberia de haber dicho "poema" porque esa era mi idea especifica).... lo otro es mucho mas subjetivo. No falta quien diga que el titulo de esa seccion es "poesia general" al igual que las otras similares, entonces habría que cambiarle el titulo a la sección.... etc, etc, en fin... mas complicación aun... dejemoslo en ¿cuento o poema? , me parece, ya que hay que tener la mente abierta pero no tanto como para que se nos caiga el cerebro.
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